domingo, 9 de septiembre de 2012

Cadena Alimenticia Plantas-Animales-Ser Humano


Cadena Alimentaria: Es una sucesión ORDENADA de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.


Una Cadena Alimentaria está FORMADA por:
- PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento.
- CONSUMIDORES (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por las Autótrofos, que pueden ser HERBÍVOROS, CARNÍVOROS u OMNÍVOROS.
- DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias). Son los que descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el HUMUS o tierra negra.



Por ejemplo:
Hoja ---> Langosta ----> Sapo -----> Víbora ----> Águila ----> Descomponedores (Hongos y Bacterias)



La Hoja es el PRODUCTOR, que fabrica el alimento y es comida por la Langosta que es un CONSUMIDOR Primario, que es herbívoro. La Langosta es comida por la Araña que es un Consumidor Secundario y Carnívoro. La Araña es comida por el Sapo, que es un Consumidor Terciario y Carnívoro. Al Sapo se lo come la Víbora que es un Consumidor de 4to Orden y Carnívoro y luego el Águila se come a la Víbora y es un Consumidor de 5to Orden y Carnívoro. Finalmente actúan los Descomponedores (Hongos y Bacterias) y descomponen la materia orgánica para transformarla en inorgánica cuando algún miembro de la cadena muere.



La RELACIÓN TRÓFICA entre organismos que forman una CADENA ALIMENTARIA se establece en primer lugar por los VEGETALES o PLANTAS (AUTÓTROFOS o PRODUCTORES, que elaboran su propio alimento a través del Proceso de FOTOSÍNTESIS. Ese alimento llamado ALMIDÓN que queda almacenado en todos los órganos de la planta, es consumido por las plantas en parte y el resto sirve de alimento a los ANIMALES (HETERÓTROFOS o CONSUMIDORES). Por ejemplo: Un vegetal o Autótrofo fabrica almidón que queda en la hoja. Luego se acerca la LANGOSTA y consume un trozo de hoja. La langosta (CONSUMIDOR PRIMARIO o HERBÍVORO) ha consumido de las plantas el alimento, ya que no lo puede fabricar y necesita forzosamente de los Productores. A la Langosta se la come un SAPO (CONSUMIDOR SECUNDARIO o CARNÍVORO). Luego al Sapo se lo come la VÍBORA (CONSUMIDOR TERCIARIO o CARNÍVORO) y así sucesivamente hasta que con la muerte de alguno de estos integrantes de la cadena muere y recién actúan los DESCOMPONEDORES (HONGOS y BACTERIAS) que se alimentan de las sustancias orgánicas para luego transformarlas en inorgánicas y volver a iniciar el ciclo alimentario.
En cuanto a la ENERGÍA: En una CADENA ALIMENTARIA la ENERGÍA LUMINOSA es captada por los vegetales que la transforman en ENERGÍA QUÍMICA que queda almacenada en el alimento. Al consumir una Langosta (Consumidor 1°) ese vegetal consume Energía Química y si esa langosta es comida por un Sapo (Consumidor 2°) consume también ENERGÍA QUÍMICA y así sucesivamente entre los distintos integrantes de una cadena alimentaria hasta llegar a los Descomponedores que transforman la materia orgánica en inorgánica y devuelven al medio la ENERGÍA QUÍMICA para iniciar nuevamente el ciclo.






Puedes obtener mas informacion aqui:






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada